unete-tres

QUE ES LA LEUCEMIA

Share

leucemiaLa Leucemia aguda infantil,un tipo de cáncer de la médula ósea,aparece en 4 ó 5 niños de cada 100.000 por año, Lo que significa que en el Ecuador se producen más de 400 casos por año.

Es el cáncer infantil más frecuente, y hasta ahora no se conocen medidas preventivas útiles. Esta enfermedad, que anteriormente siempre fue fatal, puede ser tratada en la actualidad con una eficacia cada vez mayor, gracias a la continua investigación a nivel mundial, que ha mejorado los resultados de manera dramática.

En los centros especializados más avanzados se curan hoy en día hasta 9 de cada 10 niños afectados de Leucemia, mientras se encuentren en una edad de 2 a 10 años (una edad menor a mayor a estos límites da lugar a cierta reducción en la esperanza de curación). Los centros de tratamiento en el país han perfeccionado progresivamente: utilizan los mismos protocolos de tratamiento que se usan en el exterior, tienen también a disposición los estudios de laboratorio indispensables para determinar las características de la enfermedad en cada caso, ya que esas características van a determinar importantes detalles en el manejo y en el pronóstico.

Además de estos factores médicos o científicos, influye mucho en el éxito del tratamiento la colaboración de la familia del paciente. El cuidado físico y mental de un chico leucémico sometido a innumerables pinchazos y quimioterapias por un largo tiempo no es fácil, requieren de gran dedicación y sacrificio, que en buena parte nacen de la compresión de lo que ocurre.

De la familia va a depender que el paciente siga estrictamente las indicaciones médicas. A veces, la rápida recuperación inicial puede hacer pensar que ya está curado y conducir al abandono del tratamiento, de consecuencias fatales.

Si superamos todos los obstáculos, con toda la paciencia, finalmente tendremos un chico curado, una vida salvada.

 

Campaña CHILD 4 CHILD